¡Últimos días para la Lotería de Navidad!

LAE estrena la temporada alta de lotería de Navidad lanzando su tradicional anuncio. ¿Aún no lo has visto? ¡Pues no te lo pierdas!

Es el, sin duda, el spot más querido. Desde que el Calvo de Navidad se hiciera un hueco en nuestra memoria, se ha convertido en el anuncio más esperado del año (incluso por encima del que, durante muchos, años fue el spot de Navidad más popular, el de las burbujitas  de Freixenet).

Seguro que tras verlo coincides con el presidente de SELAE, Jesús Huerta Almendro, que presentó el spot en una rueda de prensa telemática afirmando que el sorteo de Navidad “simboliza lo que somos y encontramos lo que queremos ser».

Cadena de décimos

El nombre del spot de este año encabeza 90 segundos enfocados a compartir la alegría y la ilusión con los demás, ya nos refiramos a familiares, amigos, vecinos o compañeros de trabajo. 

La acción comienza con un pueblo con tintes navideños, ya decorado para estas emotivas fechas y con la nieve cubriendo sus calles y tejados. En este idílico marco, un hombre abre su buzón y encuentra una carta que contiene un décimo para el sorteo del 22 de diciembre y una nota que dice «Queridos vecinos: he pensado que si toca este número, nada me haría más ilusión que celebrarlo con la gente que más aprecio. ¡Feliz Navidad!»

Al entrar en casa, se lo cuenta a su mujer, a quien se le ocurre una idea propia de estas fechas: hacer lo mismo con otra vecina del pueblo. La afortunada es la propietaria de la frutería. A su vez, nuestra amiga decide hacer exactamente lo mismo. Esto desencadena una solidaria cadena en la que todos los vecinos, anónimamente, regalan “a lo jíbiri” décimos a otros con el fin de compartir la ilusión del Gordo de Navidad.

Compartimos la suerte con quien compartimos la vida

A lo largo del anuncio podemos ver cómo propios y extraños se van dejando, de forma anónima, el décimo con el mismo número acompañado de la misma nota, intercalando imágenes del día a día habitual de un pueblo con los eventos navideños propios de estas fechas.

Al final del anuncio se escucha cómo la reconocible voz de un Niño de San Ildefonso canta el premio Gordo y cómo la vecina que vimos al comienzo del spot mira a cámara con sorpresa para decir “¡Madre, que nos ha tocado!”, seguido por la emoción del resto de habitantes.

Así pues, el anuncio de la campaña navideña de Loterías ha apostado más que nunca (si cabe) por “el optimismo contagioso, la sencillez y los valores esenciales de la sociedad como la solidaridad y lo colectivo sobre lo individual, en especial a raíz de la pandemia”, tal y como resume su presidente Huerta.

Un anuncio con pedigrí

El anuncio ha sido elaborado por la agencia ContraPunto BBDO, vieja conocida de Loterías para su anuncio estrella, y la productora Moriarti. Esta última está constituida por Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi, tres cineastas reconocidos por sus películas La trinchera infinita, Handia y Loreak, que han cosechado más de 450 premios, entre ellos 12 premios Goya y dos candidaturas a representar a España en los Oscar.

Como curiosidad, el spot de la Lotería de Navidad 2021 ha sido un poco más barato que el anuncio del año pasado. El anuncio 2021 ha tenido un coste de 750.000 euros frente a los 800.000 euros que costó en 2020.

En esta ocasión, la fecha elegida para la presentación de la entrañable campaña ha sido el 11 de noviembre. 

Desde entonces, y durante las próximas seis semanas, la campaña llegará a los hogares de todos los españoles. Y para garantizar que así sea, se emitirá en las cuatro lenguas co-oficiales del país. Todo ello para recordarnos que ya podemos adquirir uno (¡o los que queramos!) de los 172 millones de décimos que se han puesto a la venta este año y hacernos con alguno de los suculentos premios.

Y por supuesto, recuerda: ¡ya puedes comprar décimos de Navidad en Internet con nosotros!

Elizondo, ¡el pueblo más famoso de Navarra!

El otro gran protagonista del spot es sin duda su marco: el Valle del Baztán.

Esta zona prosperó  durante el siglo XX gracias al retorno de los indianos que volvían a casa tras  “hacer las Américas”, como se le conocía al viaje en busca de mejor fortuna al otro lado del océano. Por aquel entonces, era habitual que los retornados más afortunados usasen sus grandes fortunas en espectaculares casas conocidas actualmente como casas indianas. Esto convirtió al valle en una zona en auge que  hoy es una de las zonas preferidas para disfrutar del turismo rural.

Este valle acoge a un total de 15 pueblos como Amaiur, Arizkun, Ziga y, por supuesto, Elizondo, su capital y donde está filmado el anuncio. Elizondo es un lugar paradisíaco de extensos prados verdes e increíbles casas de indianos, ideal para visitar en esta época del año. Y es que en palabras de todos sus visitantes hacer una ruta por sus parajes es como retornar al pasado, a un mundo donde predominaban los akelarres, las cuevas y las brujas.

Lotería de Navidad : 2.408 millones de euros en premios

Jesús Huerta ha anunciado que en el sorteo de este año se repartirán 2.408.000.000 euros en premios.

  • Primer premio: 400.000 euros al décimo
  • Segundo premio: 125.000 euros al décimo
  • Tercer premio: 50.000 euros al décimo

Además, por primera vez en la historia del sorteo, los premios de 2.000 euros o cantidades inferiores se podrán cobrar a través de Bizum.

Este año el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se celebrará de nuevo en el Teatro Real, como ha confirmado el presidente de Loterías. Se espera que el sorteo del 22 de diciembre cuente con público y el aforo sea restringido, aunque, por el momento, Loterías y Apuestas del Estado han evitado confirmar qué ocurría el día del sorteo.

¡Aún estás a tiempo de jugar tu lotería!

¿Te ha cogido el toro? ¡No hay problema! Aún estás a tiempo de jugar la lotería de Navidad con nosotros, sin moverte de casa. ¡Elige tu número soñado y tienta a la ilusión con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.