¡Ya tenemos Lotería de Navidad 2021!

Ya juegues cada semana o una vez al año, seguro que estamos de acuerdo. ¡La Lotería de Navidad es la cita ineludible con la ilusión!

Tanto si juegas todas las semanas como si lo haces una vez al año, seguro que estamos de acuerdo. ¡La Lotería de Navidad es la cita ineludible con la ilusión!

Y ahora que las Administraciones empezamos a recibir sus décimos, surgen las preguntas: ¿cuándo puedo comprar Lotería de Navidad 2021? ¿Qué premios reparte? ¿Puedo mantener la distancia de seguridad y comprar mis décimos online?

Si eres de los madrugadores y quieres saber qué novedades trae el décimo de lotería más codiciado, ¡en Loterías La Timba te lo contamos todo!

¿Cuándo puedo comprar Lotería de Navidad 2021?

Este año prosigue la tradición de lanzar los décimos de la Lotería de Navidad unos meses antes del Sorteo del Gordo, concretamente en la época estival. Más justamente, en el momento en que estás leyendo esto. Porque sí, amigos y amigas: ¡ya puedes comprar lotería de Navidad online con nosotros!

Mucha gente se pregunta por qué SELAE decide lanzar su sorteo estrella meses antes de su celebración. “¿Acaso la gente no se va a olvidar de él?”, podrías decir. ¡Pues nada de eso! El sorteo de Navidad es también una tradición veraniega. De esta forma todo el mundo tiene tiempo de sobra para comprar décimos de Navidad, o llevarse un souvenir mucho más ilusionante que el típico imán.

Así son los décimos de Lotería de Navidad 2021

Como de costumbre, el propio décimo inaugura la temporada de lotería de Navidad. Y no es de extrañar, porque cada décimo es una pequeña obra de arte, extraordinaria e irrepetible debido a los números que porta. Tanto es así que ha dado lugar a un tipo de coleccionismo muy singular: ¡la loterofilia!

El décimo de lotería de Navidad 2021 continúa su tradición de mostrar obras de temática religiosa de grandes maestros de la pintura. Este año la obra escogida para los décimos de Navidad 2021 ha sido La virgen de la granada, producido por el florentino Guido di Pietro, más conocido como Fra Angelico.

Dos curiosidades a este respecto:

  1. En argot de lotería, a esta ilustración se le denomina capilla.
  2. La obra original puede contemplarse en el Museo del Prado de Madrid, donde se exhibe desde su compra por parte del Estado al duque de Alba en 2016.

Por otra parte, el resto de los elementos del boleto se mantienen igual que otros años: junto a la capilla aparecen el nombre y la fecha del sorteo, la serie y fracción del billete, así como el precio del décimo del Sorteo de Navidad.

Este décimo, por cierto, es casi imposible de falsificar. La Real Casa de Moneda y Timbre lo ha dotado con:

  • Papel de seguridad OCR, que lleva en su composición fibrillas inapreciables para el ojo humano, pero que sí lo son bajo  una lámpara ultravioleta.
  • Tintas de seguridad de composición especial que se secan a través de aire caliente.
  • Dos códigos: uno de barras y otro numérico.
  • El contenido de la serie de números, además, es secreto y no puede ser desvelado por motivos de seguridad.

¿Cuándo surge la Lotería de Navidad?

La Lotería de Navidad ha recorrido un largo camino para llegar a su estatus de institución. ¡Más de 200 años de repartir ilusiones, esperanzas… y millones! Para saber cuándo aparece hemos de ir muy atrás en el tiempo: a comienzos del siglo XIX, en plena Guerra de Independencia.

Este terrible conflicto se inició en 1808, y en  solo 6 años segó la vida de 250.000 españoles, 200.000 franceses y 50.000 ingleses. En este oscuro marco, Cádiz constituía un reducto de esperanza. Fue en esta ciudad autónoma donde Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, propuso en 1811 que el Estado organizase una lotería.

El objetivo de este sorteo era encarrilar la ilusión por su premio como un “medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto para los contribuyentes”. Es decir, recaudar subrepticiamente dinero para  el esfuerzo de guerra sin cargar aún más a los sufridos españoles.

Eso sí, lo que quizá no sabía el bueno de Ciriaco es que su idea desembocaría no solo en un desahogo para las arcas estatales: también se convertiría en una fuente de ilusión para millones de personas durante los siglos venideros.

El Colegio de San Ildefonso: una institución histórica

Hablar de Lotería de Navidad es hablar del Colegio de San Ildefonso y de sus famosos alumnos. El origen de esta institución es aún más temprano que el de la lotería, y es que se remonta a finales del siglo XV: ¡a la época de los Reyes Católicos!

Los historiadores han fijado que el colegio fue creado por el Ayuntamiento de Madrid como centro de caritativo que guarecía a niños abandonados, patrocinando su educación.

Eso sí, en documentos del siglo XVI el colegio aparecía con un nombre distinto a como lo conocemos hoy: “Colegio de los Niños de la Doctrina”. De la misma manera, en legajos de este mismo siglo (más concretamente, de 1543) nos enteramos de que el centro recibió una Real Cédula del rey Carlos V. Este documento dotaba al futuro Colegio de San Ildefonso de todos los materiales que necesitase para desarrollar su actividad, a cargo del erario público.

Gracias a esta intercesión real, el colegio de los “niños doctrinos”, como se les conocía, podía ofrecer a los más desvalidos una instrucción muy superior a los estándares de la época. Esta tradición de excelencia perduró hasta el siglo XIX, de cuando tenemos documentos detallando su programa en materias tan poco comunes para sus días como solfeo, esgrima, dibujo, taquigrafía o mecanografía, entre otras.

Lotería de Navidad 2021: ¡compra tus décimos con nosotros!

Pero, ¿y si dentro de todas esas opciones quieres un número muy concreto? ¡No hay problema! Puedes usar nuestro buscador de números para encontrar el décimo de la Lotería de Navidad 2021 con el que has soñado, o descubrir nuevas oportunidades con otros décimos similares.

Es más. ¿Te gustaría jugar tus números con tu peña, tu asociación o tu empresa? ¡Pues también te ayudamos! En nuestra web cuentas con un servicio gratuito de lotería para empresas, con el que podrás reservar un número para tu empresa, habilitando una sección para que todos los que quieran puedan comprar su décimo (empleados, clientes, proveedores… ¡quien decidas!). Todo esto de forma totalmente gratuita, sin adelantar dinero ni andar intercambiando billetes y boletos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *